top of page

Cielito Querido

Seguro que sois muchos los que todavía no conocéis esta cadena mexicana. 

 

Tomando como inspiración este país, Cielito Querido consigue crear unos locales 100% mexicanos gracias a la astucia y el ingenio del diseñador Héctor Esrawe. Con una calidad impecable, este norteamericano de familia europea y criado en México, combina la calidez de la cultura sudamericana con las reminiscencias de las tipografías de los rotulistas latinoamercanos.

Y es que, sólo una persona tan multicultural como Esrawe, podría ser capaz de mezclar estos conceptos con un aire totalmente actual y novedoso.

 

El nombre de la cadena, como no, también tiene orígenes mexicanos y está inspirado en la canción "Cielito LIndo" escrita en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés.

Si nos fijamos en el interiorismo del local, nos daremos cuenta del gran peso que tiene la gráfica sobre él. Todo el diseño gráfico tiene una importancia primordial en el proyecto.

 

Como ya hemos dicho, la tipografía se inspira en el grafismo ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX, basándose también en los rótulos de las tiendas de ultramarinos de la época  y en sus productos.

 

Estas mezclas representan la cultura mexicana, una cultura rica en su historia pero dispuesta a reinventarse y reconquistar al público de manera poética y colorista.

 

Una gran gráfica que aporta mucha fuerza a este gran proyecto.

Todo este  trabajo en la identidad corporativa del local se traslada a todos sus productos y rincones.

 

 

La cartelería, el packaging, los menús, los vinilos decorativos... todo es una prolongación de esta carga gráfica de la que estamos hablando.

 

 

No sólo el diseño sino también las frases hechas que se utilizan en el día a día dan vida a este proyecto. Frases sacadas de canciones o del populismo mexicano. Frases con gancho, divertidas y lúdicas que hacen totalmente diferente la experiencia de tomarse una tacita de café.

 

 

Supongo que a estas alturas os habréis dado cuenta que Cielito Querido es el nuevo gran competidor de una cadena americana mucho más conocida: Starbucks

Ellos son conscientes de que no han inventado ningún nuevo concepto y que son su gran competidor en el terreno de las cadenas tipo cafeterías. No lo niegan, todo lo contrario, se reafirman en ello y sacan partido a este gran adversario.

Seguro que a todos nos ha pasado: entrar en un Starbucks y nunca saber qué es exactamente lo que hemos pedido. En Cielito Querido esto no pasa, ya que, como ellos dicen, llaman a las cosas por su nombre.

En los interiores, siguen conviviendo todos estos conceptos nombrados anteriormente. Y es que, desde las fachadas, estos locales ya nos recuerdan a las antiguas tiendecitas de barrio de principios del siglo XX. Coloristas, con grandes ventanas molduradas y presentándose con esta tipografía rotunda.

 

¡Como aquellos comercios de ultramarinos!

Al poner el pie dentro de sus locales nos invade una sensación de paz gracias a los materiales oscuros y la luz tenue que aportan gran calidez al espacio. Dejando que resalten otros elementos como los productos o... un material muy importante en el interiorismo de estos locales (y que sabéis que me vuelve loca): LOS HIDRÁULICOS!

 

Estos suelos tan especiales aportan el punto retro y de color a los locales. Destacan sobre el resto de materiales aportando un toque rústico y muy personal. Además, los hidráulicos siguen el juego de color del resto del local, manteniendo sus diseños en una gama de azules y blancos que encajan perfectamnte con el negro del local. ¿Os recuerdan a algo estos colores? Exactamente, es la misma gama utilizada en los gráficos.

El revestimiento no se queda sólo en el suelo sino que se extiende como revestimiento a las paredes, quedando por detrás de estanterías o totalmente visto decorando paredes.

 

Este revestimiento crea ambientes llenos de color y vida.

A pesar de que el material que más nos llama la atención son las ya mencionadas baldosas, la madera oscura también juega un papel importante en el interiorismo de estos locales. Ocupando muchas veces (al igual que las anteriores) suelos y paredes.

 

La madera es un material natura y noble que siempre se ha utilizado en la decoración de interiores, por lo que también aporta un toque antiguo. Además, al ser un material natural, es muy cálido e invita a la relajación. Un material perfecto para este tipo de locales donde disfrutar un buen café durante horas!

 

La madera es la principal protagonista de las barras y las estanterías. Siempre en una tonalidad oscura, es un lienzo perfecto donde después colocar sus llamativos vinilos y frases pegadizas.

Por último el punto de color que contrasta con la gama anteriormente mencionada: rosas, naranjas, rojos...

 

Los colores cálidos inundan el mobiliario compuesto principalmente por sofás individuales muy cómodos y mesitas bajas donde dejar pasar las horas mientras charlamos con nuestros amigos. Todos los muebles se disponen en grupos invitando a los clientes a interactuar entre ellos de manera relajada.

 

También gracias a sus productos de colores, expuestos en las estanterías, estos espacios se llenan de colores vibrantes mezclados al azar pero de una manera totalmente controlada.

 

Cabe destacar el gran trabajo de iluminación de estos locales, con unas bombillas que aportan una luz tenue y otras más focales que destacan los productos. 

Pero, sobre todo, lo que prima en estos espacios es la gran cantidad de luz natural que aporta una gran luminosidad durante las horas del día, dejando una luz más suave para la noche.

 

No cabe duda en que estos locales empezarán a extenderse rápidamente también fuera de sus fronteras y... ¡nosotros estaremos esperándolos con los brazos abiertos!

 

 

¿Qué os parece Cielito Querido?

¿Lo conocíais?

¿Hará una gran competencia a Starbucks?

 

¿Y sus interiores?

Seguro que estáis deseando sentaros en uno de sus sofás...

 

bottom of page