top of page

Mosaico Hidráulico

Los pavimentos de mosaico hidráulico van haciéndose, poco a poco, un hueco en lo que a decoración se refiere. Y es que, hasta hace muy poco tiempo, estas piezas atemporales con una complicadísima fabricación, estaban tan ninguneadas que no era difícil encontrarlas en contenedores. Abandonadas por sus dueños, que prefieren pavimentos "modernos", grises, aburridos y sin personalidad.


Eso se acabó, la fiebre del hidráulico llega  a nosotros con fuerza. Ya lo utilizan en locales comerciales, cafeterías y, por supuesto, viviendas. Y es que aportan un toque humano y personal a cualquier espacio. Si un gran genio de la arquitectura como Gaudí los utilizó para pavimentar el Paseo de Gracia barcelonés ¿cómo vamos nosotros a despreciarlos?

 

El pavimento hidráulico tiene su origen en el sur de Francia, a mediados del S.XIX. Se presentaron en la Exposición Universal de París de 1867 como un pavimento de baldosas que no requería cocerlas, sino que se consolidaba mediante prensas. Se ofrecieron en diferentes formatos, pero las más habituales, ahora y entonces, fueron las de 20x20cm.


El mosaico hidráulico se fabricaba pieza a pieza. El artesano preparaba una pasta con agua,  polvo de mármol, cemento, arena y pigmentos de los colores que iba a utilizar.
El preparado se vertía en la "trepa" -un molde que integra unos separadores metálicos dentro de un marco- llenando cada espacio con su color. Esta primera capa, es la que queda vista y tiene unos 4 o 5mm de espesor.
Bajo esta, se añadía una segunda capa de cemento gris y arena, que absorbía el exceso de agua de la primera.  Por último, se rellenaba el molde hasta alcanzar un grosor de unos 20-25mm con una mezcla más porosa, para la posterior colocación de la misma. El molde rellenado se colocaba bajo una prensa hidráulica que lo comprimía. Al extraerla, la baldosa se dejaba secar y posteriormente se introducía 24 horas en agua. Ahí no acababa la cosa, después se introducían en una cámara húmeda durante 28 días, tiempo que tarda el cemento en endurecerse.

 

La fabricación de mosaico hidráulico no ha cambiado prácticamente nada desde su origen, y es este proceso de fabricación el que no lo hace un material que podríamos llamar accesible. Las grandes empresas azulejeras lo saben y han aprovechado las nuevas tecnologías para recrear este antiguo material sin un coste elevado.


Así, tenemos empresas como Natucer, que ya el año pasado presentó en Cevisama su serie Cementi, en la que combina un pavimento de color liso y brillante de acabado manual, con piezas porcelánicas de imitación al hidráulico. Y es que no podemos evitar acordarnos de las ya mencionadas baldosas del Paseo de Gracia cuando vemos su serie Caprice.

 

La última en sumarse a la moda es una de las empresas de cerámica más importante de nuestro país: Inalco. El año pasado Inalco presentaba series con un acabado más natural (siendo siempre fiel a su gama de colores) como son Prints Vestige ó la serie Wood.


Este año sumó a su serie Handcraft, con una textura similar a las antiguas baldosas de barro cocido realizadas a mano, el modelo Handcraft Deco, que además, presentó en su serie de 4mm de espesor en formato 100x100cm. Una pieza de una gran belleza estética, unido a la belleza de este nuevo formato. Además, Inalco oferta este nuevo material en su fiel formato de 60x60 en su espesor de 10mm.

 

¿Sois de los que no os fiáis de las fotos? ¿Queréis ver físicamente el material? Estamos convencidos de que ya se encuentran disponibles en la mayoría de los estudios y tiendas de decoración. En Navarra podéis encontrarlo  en Olagüe, tienda de cerámica y mobiliario de baño y cocina.

 

¿Lo siguiente después de esta moda "eco" en el reciclaje de pavimentos? Os propongo un suelo con lamas de madera recuperada, o teñidas en diferentes colores...pero esto nos daría para otro post (que ya haremos más adelante).

Así que ya sabéis: si estáis pensando en reformar vuestra casa del pueblo o encontráis mosaico hidráulico en un contenedor de obra en la calle ¡Que no pase desapercibido! 

bottom of page