top of page

X Semana de la Arquitectura, BBVA

Post express!

 

Esta semana se celebra en Madrid la X Semana de la Arquitectura. Se pueden visitar edificios que, normalmente, están cerrados de cara al público.

Os dejo aquí su agenda.

 

Así que ayer nos animamos a visitar la torre del BBVA en el Paseo de la Castellana, diseñada por Francisco Javier Sáenz de Oíza.

*Foto aquí

 

 

No quiero meteros el royo de cómo se hizo el proyecto, fechas etc. porque eso lo podéis encontrar en "cualquier" sitio ;)

Mejor os cuento algunas de las curiosidades que nos contaron ayer en la visita:

 

En el momento de la construcción (1978-81), lo que hoy consideramos una torre, se consideraba ya un rascacielos, con sus más de treinta plantas y tuvo sus complicaciones constructivas. Uno de los túneles del tren atravesaba el solar de la peor forma posible: en diagonal. Para salvar este obstáculo, el arquitecto diseñó una especie de "gigante" que apoyaba dos grandes pies de hormigón que serían los pilares.

Estos enormes pies cuadrados esconden los núcleos de ascensores del edificio.

*Foto aquí

 

 

Desde estos núcleos salen unas grandes vigas (que tienen hasta 2metros de sección) y son las que sustentan las plantas del edificio. 

*Foto aquí

 

 

Otra de las características del edificio son las pasarelas y parasoles que lo rodean por completo. Estas pasarelas están pensadas para facilitar la tarea de limpieza de los cristales de la torre. Además, en todas las orientaciones menos en la norte, la pasarela continua con un parasol que evita que la luz entre directamente en las plantas molestando a los trabajadores.

*Foto aquí

 

 

También son curiosas las antiguas escaleras de incendios, que se encuentran en el interior del edificio. Encontramos dos núcleos de escaleras enfrentadas y cada una baja en un sentido (unas giran siempre a la derecha y otras a la izquierda). Esto se hace en los edificios altos para evitar que las personas que suben o bajan a pie se mareen, pudiendo cambiar de escalera en cada planta.

*Foto aquí

 

 

Siento no tener fotos del edificio por dentro ni de sus magníficas vistas desde la planta 15, que es hasta donde nos dejaron subir. Pero no estaba permitido hacerlas. Así que tendéis que ir  a verlo!

 

Espero que la semana de la arquitectura no acabe aquí y poder disfrutar de algún edificio más por Madrid!

¿Os animáis?

bottom of page