top of page

William Morris

Caballero Medieval.

 

Fundador de las Arts & Crafts, resucitó el gótico en la era victoriana para reivindicar lo artesano frente a lo industrial. Sus papeles y tejidos, patrimonio de la humanidad, superan ya los 150 años.

Hemos querido rendir homenaje al diseñador del fondo de nuestra página.

 

Cuenta la rumorología popular que cuando William Morris murió a los 62 años, uno de sus doctores diganosticó que lo que lo había matado había sido trabajar como diez hombres juntos. Y es que el que fuera el diseñador más influyente del S.XIX con su movimiento Arts & Crafts, vivió varias vidas, ejerciendo simultáneamente y con intensidad de arquitecto, poeta, escritor, activista político, pintor, artesano e impresor.

 

Hijo de un boyante broker londinense, Morris (Walthamsow, 1834-1896) recibió una educación exquisita en Oxford donde entó en contacto con los artistas que liderarían el movimiento Prerrafaelita, que defendía una vuelta a la artesanía medieval y rechazaban la producción industrial en las artes decorativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prendida la mecha, el joven William la atizó durante un viaje que hizo por Francia en 1855 con su amigo Edwars Burne-Jones para ver catedrales góticas. Y al regresar del continente dedicó todo su trabajo a hacer realidad esta utopía revival. Promovió en la Inglaterra victoriana la arquitectura neogótica, empezando por construir en este estilo su propia casa, la Red House, en la que desde las ventanas ojivales a los tapetes que colgaban de las paredes resemblaban una moderna corte del rey Arturo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia positiva le llevó a montar en 1861 una empresa para producir y comercializar sus diseños, primero asociado con amigos con el nombre de Morris, Marshall, Faunlkner & Company, ya partir de 1875, en solitario, como Morris & Company. Aunque creó muebles, azulejos, cerámica o vidrieras, entonces y ahora lo más destacado de su trabajo son sus estampados para papeles pintados y textiles, todos ellos sin excepción, vegetales, florales, frutales e inspirados en los tapices del medievo. 

 

Compró una fábrica en desuso cerca de Wimbledon donde se imprimían unos y se tejían los otros de forma manual. La gran paradoja fue que con estas pequeñas y preciosistas producciones, los precios se disparaban irremediablemente haciéndolas inaccesibles a la clase obrera para quien Morris pretendía que fueran asequibles. En lo que no se equivocó fue en vaticinar la constante mirada atrás durante el S.XX. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El pasado no está muerto, vive en nosotros y estará vivo en el futuro que etamos ahora ayudando a construir" decía. Él nunca ha dejado de gozar de buena salud en el imaginario estético anglosajón.

 

 

 

CURIOSIDADES:

- A los 16 años comenzó a estudiar teología en Oxford con intención de entrar en la Iglesia.

- Se casó con Jane Burden, una joven pelirroja de clase obrera que trabajaba a menudo como modelo para los prerrafaelitas. La Red House fue su regalo de bodas para ella.

- Alrededor de 1875 formó la Liga Socialista para cuyo periódico escribió y con los años se fue implicando más en política.

 

 

Actualmente su tienda Morris & Co sigue funcionando, os dejo su página web

 

*Texto de Revista AD

 

 

 

 

 

lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
lineadetierra linea de tierra
bottom of page