top of page

Textiles del Mundo

¡Buenos días!

Volvemos hoy al blog para hablar de una de las tendencias que ya viene pisando fuerte desde temporadas pasadas y que, al parecer, se quedará con nosotros durante el invierno: los estampados étnicos.

Últimamente todos los interiores han decidido olvidar los aburridos textiles planos para dar paso a estampados imposibles que se mezclan entre sí. Intercalar textiles de diferentes partes del mundo aporta a nuestras casas calidez y, sobre todo, color.

 

*Click en la imagen para ampliar.

Así que hoy me propongo repasar cinco de estos textiles que mezclamos sin pudor y sin, muchas veces, conocer su origen.

 

1. Ikat:

Su complicado proceso de teñido hace que sea una de las telas más deseadas. De escasos 40cm de ancho, para conseguir los dibujos geométricos en las sedas, se tiñe el hilo antes de tejerlas. Para delimitar las secciones de color en los hilos estos se anudan.

Su procedencia es difícil de definir puesto que se han encontrado muestras en lugares tan dispares como Indonesia ó México.

Actualmente, las más deseadas son las de Asia Central: Afganistan, Uzbekistan...

 

*Click en la imagen para ampliar.

2. Serape:

Este textil de origen mexicano tiene grandes influencias españolas debido a la colonización.

Se fabrican en telares que permiten ir introduciendo hilos de diferentes colores, creando así formas geométricas, herraduras de caballo o figuras zoomórficas. 

Están fabricados con gruesos hilos de lana ya que, normalmente, eran utilizados como ponchos por los hombres que trabajaban a la intemperie.

 

*Click en la imagen para ampliar.

3. Textiles de la India:

Este país tiene una larga tradición en la creación de textiles y son tan variados que no podemos quedarnos sólo con uno.

Nos apasionan los Suzanis (a los que ya dedicamos un post), las telas de algodón teñidas mediante estampación, sus colores y formas geométricas mezclados en grandes telares a los que, incluso, añaden pequeños detalles como espejos o pompones, sin olvidarnos de los atemporales Mandalas, que se renuevan cada temporada.

 

*Click en la imagen para ampliar.

4. Navajo:

Esta tribu fue denominada así por los colonos españoles al llegar a México. Pero no debemos olvidar que, aunque actualmente se concentren en el sudoeste de Estados Unidos, son originarios de Canadá

Sus textiles se caracterizan por mezclar colores fuertes y brillantes, y tener formas geométricas. Cada tejido es único y sus dibujos no están hechos al azar, sino que explican una historia mística.

 

*Click en la imagen para ampliar.

5. Shuckas:

Son las telas con las que visten los Masai, una tribu seminómada de África. La llevan anudada alrededor del cuerpo, encima de otras prendas y la manera de atarlas difiere entre las tribus. Los estampados de estas telas suelen ser rayas o cuadros y siempre con colores fuertes y que contrasten entre ellos, con una preferencia clara por el rojo.

 

*Click en la imagen para ampliar.

Podríamos estar horas hablando de los textiles de diferentes partes del mundo: los tartanes de origen escocés, los "garb" noruegos, los "kilim" de Turquía... 

Así que podéis seguir investigando y, sobre todo, usándolos en la decoración de vuestras casas.

 

Desde luego, nos apuntamos a la tendencia de los estampados étnicos en las diferentes estancias de nuestros hogares.

¡Así podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del salón!

 

¿Conociais estos estampados?

¿Con cuál os quedáis?

Si sabéis de otros textiles ¡no dudéis en hacérnoslo saber!

 

¡Hasta la próxima semana!

 

 

bottom of page