top of page

Viviendas Especiales 2: Sou Fujimoto

Hokkaido, Japón 1971

 

Hoy os presento a un arquitecto que está dando mucha guerra, y es que  sólo con su trabajo nos da para todo un post de viviendas especiales!

 

Se graduó en Arquitectura en la facultad de ingeniería de la Universidad de Tokio en 1994. Al finalizar, en vez de trabajar para alguno de los grandes estudios de arquitectura, optó por reflexionar por sí mismo mediante la realización de pequeñas obras, lo que le da un carácter muy personal a sus proyectos.1 Fundó su propio estudio Sou Fujimoto Architects en Tokio en el año 2000.

 

Estas son algunas de sus obras:

 

 

1. CASA N, OITA 2008

 

Podríamos comparar esta vivienda con las capas de una cebolla. Tiene tres cascarones que van aumentando de privacidad conforme llegamos al interior de la vivienda. Esta idea nace de la protesta a un muro que separa la vivienda de la calle. Fujimoto hace una casa permeable, en relación con el exterior, que va cerrándose cuanto más nos adentramos en ella.

 

*Visto aquí

2. CASA DE MADERA DEFINITIVA, KUMAMOTO 2008

 

Unos troncos de madera de 35cm de sección son suficientes para crear una vivienda para el arquitecto Japonés. Esta casa se constuye sólamente con madera de cedro, utilizando el material más accesible a la zona donde se iba a construir, como hacían nuestros antepasados.

Los 35cm no son casualidad, el arquitecto defiende que es la medida que mejor se adapta al cuerpo humano, pudiendo hacer con ella muebles, asientos, escalones...un módulo que funciona a la perfección.

 

*Visto aquí

3. CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA PARA NIÑOS, HOKKAIDO 2006

 

Se plantea el centro como una ciudad en miniatura. Los bloques se disponen de una manera desordenada, de modo que su jerarquía pueda cambiar dependiendo de la luz, su uso o quién lo habite en cada momento.

Fujimoto tuvo en cuenta que el centro era para niños y creo así un espacio de juego, donde perderse, encontrarse y descubrir.

 

*Visto aquí

4. CASA NA, TOKIO, 2010

 

El arquitecto la define como "una unidad entre la separación y la coherencia".

Y es que esta casa, nada discreta, se basa en la idea de la casa en el arbol. Que se distribuye sin paredes, a diferentes alturas y con un programa muy indefinido. Desde un punto de la vivienda puedes escuchar a la otra persona hablar. Aunque también cuenta con espacios más íntimos, lo primordial en esta vivienda son los espacios grupales.

 

*Visto aquí

Sou Fujimoto sigue trabajando hoy en día y tiene muchísimas obras, tanto o más interesantes que estas, como La Biblioteca de Musashino ó la Casa T

Espero que este post os ayude a interpretar las viviendas de otra manera, más divertida, loca y extrovertida que a lo que estamos acostumbrados. Y es que, nos cuesta mucho concebir nuestro espacio personal de ota manera que no sea la establecida por la norma general.

bottom of page