top of page

Sillas, parte 1

Mi afición por las sillas comenzó al leer esta frase de Witold Rybczynski en su libro "La Casa:historia de una idea" :
" Las diferencias de postura dividen al mundo tanto como las fronteras políticas. En cuanto a posturas hay dos bandos: los que se sientan en sillas (el mundo occidental) y los que se sientan en el suelo (todos los demás) (...) ...esto constituye un ejemplo más de la estupidez occidental. Pero esto hace que la vida sea más rica, más interesante y más agradable, nos sentamos erguidos porque queremos, no porque lo necesitemos."

Haciendo un repaso rápido de cómo han evolucionados las sillas a lo largo de los siglos, podemos darnos cuenta que en la Edad Media la silla era ceremonial, era sinónimo de autoridad. Más tarde, comenzaron a adoptarse en actividades cotidianas: comer, escribir... En la Francia de Luis XIV se elevó al nivel de las Bellas Artes, se creaban para ser admiradas. Con Luis XV aparecieron los primeros muebles confortables, se pusieron de moda las actitudes despreocupadas y las sillas se adaptaban al cuerpo humano. 

Estas primeras sillas confortables costaron un gran esfuerzo y siglos de evolución. "Esa es una explicación de por qué el mundo se dividió en quienes se sientan en sillas y quienes lo hacen en el suelo. Muchas culturas, tras haberlo intentado, abandonaron el esfuerzo y recurrieron sabiamente a sentarse en el suelo..."

Hoy os traigo mi selección de sillas a través de la historia:

 

 


- Thonet nº14, 1859: Fruto de la amplia experimentación con el alabeado de la madera realizada a finales de la década de 1850 y sigue siendo uno de los modelos industriales más célebres de la historia. Thonet concibió su depurada forma para facilitar la producción en serie.

- Silla Oficinas Larkin, 1904: Wright creó una de las primeras sillas de oficina para la compañía Larkin. La silla se fusionaba visual y funcionalmente con su entorno.

- Wasilly, 1925-27: La silla diseñada por Breuer era para el apartamento de Kandinsky en la Bauhaus. Es especialmente revolucionaria por el uso del tubo de acero y su método de fabricación.

- Cesca, 1928: También de Breuer es una de esos muebles que encontramos todavía en infinidad de oficinas.

- Barcelona, MR90, 1929: Diseño de Mies Van der Rohe para el pabellón de Alemania en la expo universal de Barcelona de 1929. 

- B306: de Le Corbusier y Charlotte Perriand con una forma ergonómica que ha llegado a nuestros días sobre todo con su característica piel de vaca.

- A56, de Xabier Pauchard en 1934, la encontramos en cualquier cafetería modernilla de Malasaña.

- DAR 1948-50: La revolucionaria serie Plastic Shell Group de los Eames, fue una de las primeras colecciones en plástico no forrado que llegó a fabricarse en serie.

- nº670 y º671: Los Eames presentaron  en 1956 esta butaca al concurso "El Diseño Orgánico en el Mueble Doméstico"

- Allunaggio, 1966: El otro día hablábamos de las lámparas de Castiglioni, el cual también realizó sillas como esta. 

- Sella, 1957: También de Castiglioni, esta silla fue creada para hablar que el hablar por teléfono fuera una actividad más cómoda.

- Ball Chair, 1963-65: Eero Aarnio creó esta particular silla de estilo pop. Incluso tiene un teléfono incorporado!

- Djinn, 1965: ¿quién no recuerda la película 2001 Odisea en el Espacio? Estas sillas futuristas fueron creadas por Olivier Mourgue.

- Donna, 1969: esta espectacular butaca de Gaetano Pesce viene empaquetada al vacío y "cobra vida" al desenvolver el paquete.

Nos quedamos a las puertas de los 70 para continuar otro día con más sillas.

 

Pero si queréis una biografía de sillas completísima, podéis encontrarla en la editorial Taschen. El libro de las 1.000 sillas es uno de mis libros de cabecera y me encanta verlo una y mil veces.

 

¿Os declaráis amantes de las sillas? ¿Cúal es vuestra silla favorita? ¡Qué difícil es quedarse con una!

 

¡Que tengáis un buen comienzo de semana!

 

bottom of page