top of page

Land Art 2

Ya hablamos hace algunas semanas en otro post del Land Art y, como avisábamos en su título, serían una serie de post para hablar de las obras más importantes de este movimiento.

Así que seguimos, sin enrollarnos más!

 

1. THE LIGHTNING FIELD, Nuevo México (Walter de María)

 

El artista fijó 400 varas afiladas de acero sobre una superficie desértica de un kilómetro de ancho, por un kilómetro y medio de ancho. Las puntas de las mismas estaban a la misma medida pero, debido a las irregularidades del terreno, la longitud varía considerablemente entre ellas. Estas puntas captan los primeros rayos de sol del día; a medio día, parece como si se desvanecieran cuando el sol está en lo alto; y al atardecer, brillan durante mucho tiempo después de la puesta del sol.

No obstante, hay que esperar a una tormenta para observar el magnífico espectáculo artístico-natural. 

 

*Fotos aquí, aquí y aquí

2. SUN TUNNELS, Great Basin Desert, Utah (Nancy Holt)

 

Estos "túneles de sol"  de casi seis metros de largo y tres metros escasos de diámetro, se colocaron de forma correspondiente a las posiciones extremas del sol sobre el horizonte durante los solsticios de verano e invierno. Durante estas fechas el sol inunda por completo el interior de las cuatro tuberías. Cada una de las piezas de hormigón cuenta con perforaciones adicionales de distintos tamaños que se corresponden con la posición de cuatro constelaciones: Draco, Perseo, Columba y Capricornio. De día, la luz penetra en las tuberías a través de los agujeros y proyecta patrones cambiantes circulares y elípticos sobre el suelo de las mismas.

 

*Fotos aquí, aquí y aquí.

3. PASSAGEN - HOMENAJE A WALTER BENJAMÍN, Dani Karavan (Portbou, España)

 

Portbou situado a orillas del mar y al pie de los Pirineos, transpira un acusado carácter transitorio, un aurea especial de temporalidad. Esta atmósfera característica de frontera, junto con los fenómenos naturales de agua, luz y aire, ocuparan un papel importante para el diseño presentado por Karavan para homenajear al pensador y crítico Walter Benjamin.

Este monumento pretende transportar al espectador al momento donde las personas dejaban España para emigar. Ese momento donde queda un horizonte agitado por las olas del mar y una paz mortecina desde la que provenimos. Las ganas de seguir hacia adelante, el miedo y los sentimientos contradictorios.

 

Os dejo tamibién un vídeo que muestra estas intenciones mejor que las imágenes.

 

*Fotos aquí, aquí y aquí

4. OBSERVATORY, Países Bajos (Robert Morris)

 

Este observatorio se forma a partir de dos círculos concéntricos que se elevan en una zona situada entre el mar, el campo y la ciudad. Estos anillos se situan de forma especial, de modo que por una hendidura, marcada por dos grandes planchas de acero, se acentua el amanecer durante los equinoccios de primavera y otoño.

La obra fue derruida y, a día de hoy, se encuentra bajo una capa de hierba.

 

*Fotos aquí, aquí y aquí

¿Con cuál os quedáis hoy?

Yo no tengo duda, el homenaje a Walter Benjamin. El artista no se conformó con una escultura o una placa conmemorativa, quiso que su monumento causase sensaciones en todo los visitantes, es impactante viéndolo sólo en foto! Será uno de mis próximos destinos!

 

*Textos de Land Art. Taschen

bottom of page