top of page

Escenografía: El Teatro de la Vida

Hoy os traigo un post especial, un proyecto hecho por mí misma. Me encanta mostraros mi trabajo y lo sabéis, compartir los proyectos que voy haciendo con vosotros es una de las cosas que más me gustan de este blog.

Así que hoy os presento la propuesta que he entregado como Proyecto Final de Ciclo, y  a su vez, también he presentado al Teatro Caser Calderón: una escenografía para montar un cabaret dentro del teatro.

Y, como no, os lo quiero contar desde el principio, para que sepáis por qué he tomado una u otra decisión.

Así que empezamos...

 

Creo que todos sabéis donde se encuentra el Teatro Calderón, para los que no, se encuentra en el número 18 de la Calle Atocha, en pleno corazón de Madrid, a escasos 10 minutos de la Puerta del Sol. Seguramente, para los madrileños, será más fácil ubicarlo en la Plaza de Jacinto Benavente.

A su alrededor encontramos numerosas opciones de ocio como otros teatros (Teatro Nuevo Apolo, Teatro La Latina, el Teatro Príncipe o El Teatro Real), también zonas de copas como pueden ser la Plaza de Santa Ana o Huertas; y muchos lugares de interés turístico, como la Plaza Mayor.

 

 

El Teatro abrió sus puertas en 1917 con el nombre de Teatro Odeón, y no fue hasta 1927 cuando el Duque del Infantado le dio el nombre con el que se conoce actualmente. En él se han representado sobre todo espectáculos líricos: se utilizó como ópera, se representaba copla andaluza y revista....

Ya más actualmente, se han llevado a cabo grandes proyectos como el estreno de Mata Hari, el musical We Will Rock You, o el conocidísimo The Hole.

En realidad, este es un proyecto real, ya que el Teatro Caser Calderón quiere promocionar unos viajes que se van a realizar en el Verano de 2014: unos vuelos directos Madrid- Las Vegas con espectáculo dentro del avión. Estos viajes se conocen con el nombre de "Shhh Cabaret, Las Vegas Airlines".

Por eso, el Teatro va a convertirse en un cabaret, con el objetivo de promocionar estos viajes.

El Teatro ya tenía algunas ideas claras, como que el espectáculo iba a realizarse a modo de los antiguos cabarets, sin un escenario como tal. Los actores interpretarán su papel alrededor de los espectadores, en el mismo patio de butacas.

Aquí fue donde a mí me saltó la chispa...

Si la escenografía iba a realizarse alrededor de los espectadores.

Si los actores no iban a estar en un plano diferente a estos.

Entonces... ¿por qué no convertir al espectador en otro actor más dentro de la obra?

 

Hacer que sienta los nervios, la presión, el calor de los focos y los repasos de última hora.

 

¡Dicho y hecho!

 

Pero...¿en qué se diferencian un actor de un espectador?

En primer lugar, en la forma de entrar al Teatro. Mientras el actor lo hace por una puerta trasera, el público entra por la principal.

Así que decidimos hacer que los espectadores entraran por la puerta principal, pero llegando directamente a la zona del Backstage. A los camerinos donde tienen que prepararse, donde dejarán atrás toda su vida actual, y decidirán qué personaje quieren interpretar.

 

De esta manera, el hall del Teatro fue convertido en los camerinos. Boas, cortinas de tercipoelo rojo, espejos con bombillas redondas, focos y maniquíes se agolpan en este espacio cubierto por una carpa de circo y bombillitas de feria.

Aquí el espectador tiene que prepararse para salir a escena, ultimar los detalles antes de cruzar hacia el escenario.

 

¿Has decidido ya quién quieres ser?

¿Estás seguro?

...

Bienvenido al .... TEATRO DE LA VIDA!

 

 

Como bien ha dicho el vídeo, ya no te encuentras en la misma época ni en el mismo lugar que cuando entraste por la puerta del Teatro. Ahora estás en el conocido barrio de Montmartre. Déjate seducir por sus calles, sus pintores y el gentío del barrio.

La zona de bar del teatro ha quedado convertida en una de las calles de este distrito. La barra se ha convertido en un divertido carro de comida ambulante y las mesas y sillas se agolpan a los lados de la calle sin orden ni control.

Las paredes han sido revestidas con vinilos de fotos de calles parisinas que consiguen transportarnos a este paraje.

Pero la calle continúa hacia el interior del patio de butacas.

A medida que nos adentramos en él advertimos un cambio en la estética de esta calle parisina. Las fachadas comienzan a quebrarse y estrecharse, a estar desordenadas...estamos abandonando la zona turística para adentrarnos en los suburbios parisinos, en las calles de los cabarets y los locales marginales.

 

En el Patio de Butacas las fachadas laterales son bastidores con lonas que imitan viviendas. De esta manera, los espectadores de los palcos parecen personas que habitan esas casas, asomándose desde sus ventanas para alcahuetear lo que ocurre en esta concurrida calle.

 

Estas fachadas crean una falsa perspectiva que se pierde entre las piernas de una vedette que bien podría ser, con ese moño rubio, la Goulue de Tolouse Lautrec.

En este gran espacio observamos dos truss circulares que suben y bajan independientemente y desde los cuales se descuelgan actores y trapecistas, incluso elementos de atrezo de la escenografía.

Alrededor, en vez de colocar la típica carpa circense, hemos puesto un falso techo de pvc tensado sobre el que se puede proyectar imagen y luz, además también de retroiluminarlo. Además, evita reverberaciones del sonido, por lo que es perfecto para este espacio.

 

El pavimento ha sido totalmente elevado para que tanto los actores como el público se encuentren a la misma altura, diferenciados sólo por un cambio en el vinilo que recubre el suelo. Además, aprovechando el hueco que queda debajo de este, se han proyectado unas alcantarillas por las que los actores podrán salir a escena, soprendiendo al público.

 

La gente quedará acomodada en los bancos y sillas que encontramos en el patio de butacas, quedando algunos espectadores sin asiento, que tendrán que pedir a los habitantes de este peculiar barrio, quienes se los ofrecerán desde las ventanas.

Pero...Shhh! Ya va a dar comienzo la función

 

...

 

Señoras y Señores, jóvenes y viejos, ricos y pobres, vedettes y señoritos de compañía. Bienvenidos al París de los años 20. Bienvenidos a...

Puedes ver el proyecto completo pinchando aquí.

bottom of page